lunes, 11 de octubre de 2010

Carnaval en San Jose de Chiquitos

CARNAVAL CHIQUITANO
SAN JOSE DE CHIQUITOS


San José de chiquitos, llamada localmente solo San José es la capital de la provincia Chuiquitos del departamento de Santa Cruz, fue el tercer pueblo fundado como misión de aborígenes “Chiquitanos” por la compañía de Jesús en el territorio de las misiones de Chiquitos.San José de Chiquitos, atrae al turista con su majestuoso carnaval, cada año son más los visitantes que llegan a tierras josesanas a participar de dicha fiesta , el carnaval Josesano es considerado el más numeroso y alegre de toda la chiquitania ya que cuenta actualmente con 45 comparsas legalmente registradas.
Con una población de 16.942 habitantes según el Censo del 2005, este pueblo Jesuítico presenta un clima Subhumedo seco, su temperatura media es de 25º a 37º en noviembre y una mínima de 16º en junio, está situado a 265 kilómetros por ferrocarril al este de la capital cruceña, pero otro medio de transporte bastante cómodo son las flotas las mismas que se desplazan a este pueblo misional todos los días desde la terminal bimodal.
A dos kilómetros de San José, en las orillas del arroyo Sutós, fue fundada por primera vez la originaria Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente llamada Santa Cruz la Vieja y declarada Patrimonio Nacional de Bolivia
Por año son más de mil personas las que llegan a San José de chiquitos a disfrutar de las fiestas carnestolendas, el carnaval josesano se caracteriza por 5 días de fiesta el primer día es el viernes que es cuando se corona a la reina del pueblo, el día sábado es día Corso es el desfile de las comparsas carnavaleras presentando sus diferentes fantasías y alegorías, y después ya vendrían los días de mojazon  el domingo, lunes y martes.
El carnaval Josesano se caracteriza por que mantiene aun las costumbres y tradiciones de antaño con un carnaval alegre, pintoresco y familiar.
Cada año el carnaval en esta localidad supera las expectativas de los turistas que llegan por las buenas costumbres la hospitalidad de su gente y sobre todo por su alegría.
-
El Cliente.-  El turista aparte de disfrutar del carnaval puede también conocer sus centros culturales como también sus atractivos naturales, San José de Chiquitos cuenta con museos, balnearios y sobre todo cuenta con su majestuosa iglesia Jesuita la única que fue construida de piedra.
Estructura.- San José cuenta con su Templo misional Jesuita construido en piedra en el cual encontraremos murales y tallados en madera de la época jesuita, también es uno de los pocos pueblos que cuentan con la casa del cabildo donde los originarios del lugar paralelo a la sub prefectura y la alcaldía juega un desempeño importante , cuenta también con balnearios naturales que son lugares paradisiacos.
Cuenta también  con el servicio de hospedaje contando con 3 hoteles, 10 alojamientos, 3 residenciales.
El lugar cuenta con el servicio de transporte como ser taxi, moto taxi, y taxi expreso para recorrer lugares turísticos.
Los servicios básicos en el lugar son óptimos ya que cuenta con agua, y energía eléctrica las 24 horas del día.
También cuenta con variados restaurantes acordes a todo tipo de bolsillos desde comida típica hasta comida internacional y también cuenta con restaurantes de comidas rápidas.
Infraestructura.- San José como dijimos anteriormente cuanta con el servicio de agua y energía eléctrica las 24 horas del día los accesos a los lugares están en perfecto estado actualmente se está terminando la carretera que viene desde Santa Cruz donde el llegar al lugar ya no solo será vía férrea sino también por carretera, el lugar cuenta con servicio de internet y telefonía local como móvil también, tiene también ornato publico bien cuidado por la municipalidad y los pobladores, actualmente se está terminando de construir un parque urbano que será para esparcimiento de las familias y los turistas que visiten el pueblo.

http://www.viajeros.com/destinos/san-jose-de-chiquitos/mapa